¡EDUCACIÓN SEGURA!: RESIDENCIAS DE NIÑAS EN LOS COLEGIOS DE MKASANGA Y MUANYA

ANTECEDENTES:

Zambia es un país en el que sólo el 41,5% de la población menor de 24 años está escolarizada… y hay un índice de analfabetismo de mujeres jóvenes del 55,2 %. Este verano un grupo de voluntarios ha visitado varios colegios de la zona de la región de Muanya. También fueron recibidos por la Reina de la región, que está muy preocupada por la educación de la zona. Tanto la Reina como su consejero (Induna) nos hablaron de las necesidades de la zona, en línea con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 “Educación de calidad” y 5 “Igualdad de género” de la Agenda 2030 promovida por la Organización de las Naciones Unidas. El primero de los ODS tiene como objetivo “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En el segundo se trata de la igualdad de oportunidades de chicas y chicos, independientemente de su género.

En Zambia, la educación preuniversitaria está estructurada en cuatro ciclos: -Infantil: 3 cursos, -primaria: 7 cursos (Grade 1-Grade7), -secundaria media: 2 cursos (Grade 8-Grade 9) y secundaria superior: 3 cursos (Grade 10-Grade12). Sin embargo, no hay colegios en todos los pueblos sino en las zonas más pobladas. Esto hace que muchos alumnos y alumnas tengan que desplazarse o vivir cerca del colegio. Se necesitan lugares seguros para que el alumnado que se desplacepueda vivir y estudiar en un clima de confianza para sus padres.

PROYECTO:

En este proyecto concreto, queremos:

  • construir una RESIDENCIA DE NIÑAS en el colegio de Mwanya 
  • adecuar otra residencia en el colegio de Mkasanga.

El objetivo es que niñas de ambos colegios puedan estudiar sin riesgos de ningún tipo y puedan asistir a las clases diariamente. Se trata de un proyecto para dar igualdad de oportunidades para las niñas de Zambia. Sus padres viven lejos, peroverán que sus hijas estarán seguras y les dejarán ir al colegio.La necesidad de esas residencias de niñas en la zona de Mwanya y Mkasangaes que muchos padres no dejan a sus hijas que vivan en la residencia que hay actualmente. Viven lejos de la escuela y no pueden desplazarse diariamente, por eso tienen que vivir cerca del colegio. Sin embargo, la cabaña que hace de residencia para el alumnado que vive lejos es mixta, no tiene puertas ni ventanas, y se producen muchas situaciones complejas para las niñas. No hay seguridad. No se puede cerrar la residencia por la noche y no hay luz. Por eso, las niñas y sus familias tienen miedo a cualquier ataque externo.

La escuela de Mwanya, cercana al perímetro del Parque Nacional del Valle del Sur de Luanga, está dirigida por Mr. Tembo. Este profesor fue el que solicitó a Sogolo hace tres años el laboratorio de ciencias para el colegio de Mkasanga. Tiene mucha iniciativa y también nos ha pedido esa residencia de chicas. Se adjunta a continuación la carta de petición de la Reina de la región.

En Mwanya, gracias a las donaciones recibidas, se adquirirán los materiales necesarios para levantar el edificio. Las dimensiones serán de 15 X 8 metros. Tendrá una sala para cocinar, un baño con dos lavabos, dos wáteres y dos duchas y una sala central con la posibilidad de poner 15 literas y sus respectivos pupitres. En total serán 30 las niñas que podrán beneficiarse cada curso.

En el siguiente enlace puedes ver más información de este proyecto.

GRACIAS.