JUNTOS ABRIMOS PUENTES PARA IR A LA ESCUELA

ANTECEDENTES

Uno de los documentales que más han impactado entre los docentes, según leí en una noticia no hace mucho, ha sido “Camino a la escuela”, del director francés Pascal Plisson. Se trata de un documental 1 que narra la historia real de cuatro niños, Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra (Kenia, Argentina, Marruecos e India), pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor. Los niños del valle del Lwanga comparten muchos peligros, al igual que los cuatro protagonistas del documental mencionado. Uno de esos peligros son los cocodrilos en zonas húmedas.

AMBITO DEL PROYECTO

El nuevo proyecto solidario de SOGOLO podría ser otro escenario real de una segunda parte de este documental. Hay niños de aldeas cercanas al colegio de Mkasanga (Zambia) que tienen que hacer kilómetros cada día para ir a la escuela. Además de los animales salvajes que campan a sus anchas en los límites del cercano Parque Nacional de South Lwanga, tienen que cruzar varios ríos y riachuelos. Uno de los ríos que tienen que cruzar es muy peligroso todo el año pero, sobre todo, en época de lluvias. Además del consiguiente frío en el cuerpo después de salir de cruzarlo cada día, están los cocodrilos. Cualquier ser viviente puede ser atacado por este depredador nato. Ya hay noticias de varios niños y personas heridas y muertas por este hecho.

PROYECTO

Para evitar más desgracias y que los niños y niñas del valle del Lwanga puedan ir a la escuela se necesita construir un PUENTE sólido para salvar el río cercano, sobre todo, en época de lluvias. En nuestro primer proyecto dimos electricidad e internet a la escuela. En el segundo proyecto, una silla de ruedas para que ChombaMpande pueda desplazarse a aprender cada día. En el tercer proyecto, todos juntos hemos construido un laboratorio de ciencias, ellos poniendo los ladrillos y construyendo el aula y nosotros el material de laboratorio que necesitan. En el cuarto proyecto, ayudamos a mejorar las condiciones de los baños y las ventanas sin cristales de la escuela de Mnkhanya. No se puede dar clase si llueve por las malas condiciones de las clases. Ellos ponen el trabajo y nosotros los materiales. No se trata de caridad sino de solidaridad, de colaboración entre personas más favorecidas con aquellas que menos tienen. Se trata de justicia.

PRESUPUESTO

El presupuesto final para la construcción del puente necesario para cruzar a la escuela sin problemas es de 10.000 euros. En este nuevo proyecto contamos con la colaboración de la empresa de safaris “AFRICA SAFARI”, que nos ayudará con las gestiones de coordinación entre las tribus implicadas, la empresa constructora y SOGOLO. Desde aquí nuestra más sincera gratitud.

Si quieres colaborar con nosotros, lo puedes hacer mediante el siguiente enlace. Muchas gracias por tu colaboración.