Proyecto: Silla de ruedas todoterreno

ANTECEDENTES

La discapacidad es un estigma para la persona que lo sufre en todo el mundo, pero aún más en África. Muchas veces, la discapacidad allí está causada por enfermedades que se pueden prevenir en el primer mundo. La mala nutrición y la falta de atención de salud prenatal contribuyen a la discapacidad entre los recién nacidos y los niños. En Zambia, según datos de la OMS, dos millones de personas sufren discapacidades, aproximadamente el 15% de la población. Hay una prevalencia de mujeres sobre hombres, con una mayor concentración en las zonas rurales que en las ciudades.

La discapacidad se ve como el fruto de una maldición, de una especie de brujería. Las familias tienden a esconder a los niños discapacitados (…) Todavía hay una sensación de vergüenza, quizás de incomodidad, lo que significa que no se habla de discapacidad y que las personas con discapacidad quedan relegadas al mundo del hogar[1]«.

[1]Según datos del Órgano de Informacion de las Obras Misionales Pontificias (2019) http://www.fides.org/es/news/67164-AFRICA_ZAMBIA_Educacion_y_oportunidades_profesionales_para_discapacitados_el_compromiso_de_los_misioneros

ÁMBITO DEL PROYECTO

Con este proyecto queremos ayudar a Chomba Mpande, una joven con discapacidad que necesita una silla de ruedas para desplazarse para ir a la escuela en Mkasanga. La vegetación es muy agreste al estar cercana al Parque Nacional del Valle del Sur Luanga, con caminos de tierra sin asfaltar y muchas piedras.

En este sentido, el ámbito del proyecto es adquirir una silla de ruedas todoterreno que enviaremos al colegio de Mkasanga para entregársela a Chomba MPande.

Chomba Mpande.

La silla que proponemos para Chomba Mpande es el modelo Trial Playa, fabricada por Forta, Fabricaciones Ortopédicas Albacete, S.L.

Las ruedas son todoterreno y la silla es ultraligera para poder desplazarse con facilidad, la niña sola o con ayuda de otros. Adicionalmente, este modelo es completamente inoxidable y el asiento evacua el agua con facilidad, resultando útil también en la temporada de lluvias.

Además de la silla, queremos adquirir un conjunto de accesorios necesarios en el caso de ruptura como son parches para pinchazos, cámara de recambio, … y un kit de limpieza y mantenimiento, para que sea sostenible en el tiempo.

La silla será transportada desde Madrid a Zambia por uno de los miembros de la asociación SOGOLO que viaja constantemente a Zambia y será por tanto entregada en mano.

Estado y resultado del proyecto

En el siguiente informe encontrarás la situación actualizada del proyecto y el resultado de la gestión de Sogolo para llevarlo a cabo

Puedes realizar tu aportación a través del siguiente enlace