En Zambia, la educación preuniversitaria está estructurada en cuatro ciclos: -Infantil: 3 cursos, -primaria: 7 cursos (Grade 1-Grade7), -secundaria media: 2 cursos (Grade 8-Grade 9) y secundaria superior: 3 cursos (Grade 10-Grade12). La escuela de Mkasanga, cercana al perímetro del Parque Nacional del Valle del Sur de Luanga, hace dos años sólo disponía de los dos primeros ciclos y los alumnos dejaban de estudiar muy pronto. En el año 2019 desde el Colegio Benito Pérez Galdós, su Comunidad Educativa financió un generador eléctrico para poder conectar los ordenadores que les había entregado la Fundación Bill Gates. De ahí que se pudo adaptar a ser también instituto al contar con la posibilidad de poder hacer los exámenes oficiales de secundaria. De este modo, los niños podían seguir formándose sin abandonar sus hogares paternos.
SOGOLO ahora quiere dar un paso más en la formación de chicos y chicas jóvenes de la Escuela de Mkasanga para que puedan continuar sus estudios de secundaria y salir de la pobreza. Este es un proyecto colaborativo:
- ellos nos han pedido material para la dotación de un laboratorio de ciencias para 30 alumnos, que ya tenemos preparado para enviar a Zambia,
- la Comunidad de Mkasanga, coordinados por su director Mr. Damiano, ha construido los ladrillos de adobe para el edificio donde se instalará el laboratorio,
- Sogolo, gracias a las donaciones en la primera fase del proyecto, ha adquirido el cemento y el tejado.
- Ahora nosotros, con vuestras donaciones en esta nueva fase de construcción del aula, intentaremos conseguir que este proyecto científico se haga realidad mediante la contratación de la mano de obra profesional que garantice la calidad de la edificación.