¡EDUCACIÓN SEGURA!

¡EDUCACIÓN SEGURA!: RESIDENCIA DE NIÑAS EN EL COLEGIO DE MWANYA

Zambia es un país en el que sólo el 41,5% de la población menor de 24 años está escolarizada… y hay un índice de analfabetismo de mujeres jóvenes del 55,2 %. Este verano un grupo de voluntarios ha visitado varios colegios de la zona de la región de Mwanya. También fueron recibidos por la Reina de la región, que está muy preocupada por la educación de la zona. Tanto la Reina como su consejero (Induna) nos hablaron de las necesidades de la zona, sobre todo relacionadas con la igualdad de oportunidades para todos los niños que viven allí. Nos hablaron de garantizar la educación de calidad y promover oportunidades de desarrollo para todos. Además, la situación de la mujer en Zambia aún tiene mucho margen de mejora. La mujer es la base de la sociedad, la que organiza la familia y los pequeños negocios, pero también está muy poco valorada a nivel social y político. Tienen claro que deberían darse las mismas oportunidades de chicas y chicos, independientemente de su género, en línea con el ODS 5 “Igualdad de oportunidades”.

EnZambia, la educación preuniversitaria está estructurada en cuatro ciclos: -Infantil: 3 cursos, -primaria: 7 cursos (Grade 1-Grade7), -secundaria media: 2 cursos (Grade 8-Grade 9) y secundaria superior: 3 cursos (Grade 10-Grade12). Sin embargo, no hay colegios en todos los pueblos sino en las zonas más pobladas. Esto hace que muchos alumnos y alumnas tengan que desplazarse o vivir cerca del colegio. Se necesitan lugares seguros para que el alumnado que se desplacepueda vivir y estudiar en un clima de confianza para sus padres.

En el proyecto de laRESIDENCIA DE NIÑAS en el colegio de Mwanya queremos que las niñas que viven lejos del colegio puedan estudiar sin riesgos de ningún tipo y puedan asistir a las clases diariamente. Sus padres viven lejos, peroverán que sus hijas estarán seguras y les dejarán ir al colegio.La necesidad de esa residencia de niñas en la zona de Mwanyaes clave para ellas ya que muchos padres no dejan a sus hijas que vivan en la residencia que hay actualmente. Sin embargo, la cabaña que hace de residencia para el alumnado que vive lejos es mixta, no tiene puertas ni ventanas, y se producen muchas situaciones “complejas” para las niñas. No hay seguridad. No se puede cerrar la residencia por la noche y no hay luz. Por eso, las niñas y sus familias tienen miedo a cualquier ataque externo.

La escuela de Mwanya, cercana al perímetro del Parque Nacional del Valle del Sur de Luanga, está dirigida por Mr. Tembo. Este profesor fue el que solicitó a Sogolo hace tres años el laboratorio de ciencias para el colegio de Mkasanga. Tiene mucha iniciativa y también nos ha pedido esa residencia de chicas.

Con las donaciones recibidas, intentaremos conseguir que este proyecto se haga realidad mediante la contratación de la mano de obra profesional en Mwanya, que garantice la calidad de la edificación. Daremos trabajo a la gente de la zona. La contratación de la mano de obra se realizará localmente de manera directa por uno de los miembros de la asociación SOGOLO que viaja constantemente a Zambia, el Cónsul de Zambia, y será supervisada tanto por el director del colegio, Mr. Tembo, como por los colaboradores de SOGOLO en Mkasanga, encabezados por Masumba. No hay gastos de gestión ni de intermediación, ya que son asumidos por los socios de SOGOLO.

La construcción de la residencia necesitará la colaboración de la comunidad, que realizarán los ladrillos de adobe. También apoyarán en todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto.

En cuanto se disponga del dinero, se procederá a iniciar las obras en Mwanya. Una vez seleccionado el constructor, se levantará el edificio. Posteriormente, se habilitará para su utilización lo antes posible.

Este proyecto va acofinanciarse a través de la plataforma de “crowfunding” solidario i-Help (https://ihelp.org.es/es) que, tras la verificación del registro de Sogolo como asociación sin ánimo de lucro en el registro nacional procedió a habilitar una cuenta a nombre de la ONG (https://www.ihelp.org.es/ong/ong-sogolo/). ¡Ayúdanos a difundirlo! Muchas gracias.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.