¿Te subirías a una patera?

Hoy nos viene a la cabeza esta pregunta. Muchos de los lectores de este post se habrán sentido “removidos” por dentro al ver en el Telediario la llegada de cayucos a las costas españolas, sobre todo recientemente. Y desde SOGOLO nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Te subirías a una patera? Piénsalo fríamente:

– Primero: El coste de subirse a una patera es de 2.000 euros por viaje y 500 más con chaleco, según Información (https://www.lainformacion.com/espana/coste-subirse-patera-500-chaleco/6437168/) Datos del año 2018, que con la inflación mundial se habrán incluso duplicado. Y señalan que “las mafias aprovechan la presión de los flujos migratorios para aumentar el precio de los viajes e imponer esas nuevas medidas, y añaden la paradoja de que un chaleco salvavidas cuesta solo 30 euros en el mercado legal marroquí”. Y eso que es el precio más barato. También hay viajes de 6.000 euros.

Pero podemos pararnos a pensar: para una persona sin recursos, ¿cómo se consigue el billete de patera? Muchos testimonios dicen que hay familias que venden sus casas o sus pocos enseres que tienen en el mercado negro para pagarle un billete a uno de los miembros más jóvenes, con la ilusión de que, cuando lleguen al ansiado El DORADO-EUROPA, pueda enviarles el dinero necesario para recuperar lo perdido.

-Segundo: Traslados: el viaje desde el país de nacimiento hasta las costas africanas se hace muy peligroso y complicado. Tienen que aguantar días sin comer o sin beber, atravesar conflictos bélicos o deportaciones, palizas policiales, maltratos de las mafias… Algunos testimonios hablan de hacerse sombras, no dejarse ver por el día y sólo trasladarse por las noches, sin apenas dinero, a pie, miles de kilómetros…

-Tercero: Viaje en la patera: frío, mucho frío, días a la deriva, una noche tras otra, sin poder moverse apenas, mojados hasta los huesos, sin comida, a la merced de las condiciones meteorológicas y de las mafias. Este otoño de 2023 estamos viendo una escalada impresionante de viajes de pateras llegando a las Islas Canarias. Historias que desgarran el alma… Según el Ministerio de Interior, Canarias soporta la mayor presión migratoria de toda España pese a ser la ruta más peligrosa. El sistema de acogida en suelo español está desbordado.

Y después de estas tres reflexiones yo me planteo que, si fuera ellos, mi respuesta a la pregunta sería: ¡¡¡SÍ!!!, ¡ME SUBIRÍA A UNA PATERA 100%!. ¿Por qué? Porque no tienen sogolo allí, porque el futuro es algo que no existe si nadie les ayuda. Si la muerte es una opción allí, también lo es en el mar. Yo correría el riesgo, claro que sí. Más de 50 años de ayuda en África a través de multitud de organizaciones y ONGs y cada vez la desigualdad es mayor. Increíble pero cierto. Entonces ¿qué hacemos? ¿Nos cruzamos de brazos? ¿Les impedimos entrar en nuestras fronteras? ¿los tratamos como ladrones o criminales? ¿les ofrecemos las migajas que nos sobran? La respuesta es ayuda en destino, pero no de manera paternalista sino colaborativa y responsable. Todos aportamos, nosotros y ellos, todos colaboramos y todos ayudamos a conseguir un mundo mejor. Ellos nos dan su tradición, su forma de vida, comparten su cultura, sus canciones, su alegría de vivir…y nosotros les apoyamos. ¿Cómo? Creo rotundamente que la EDUCACIÓN es la clave, formarles en destino, darles la posibilidad de ser futuros profesionales comprometidos con el desarrollo de su país. En Zambia hay mucha riqueza natural, como en el resto de AFRICA, pero los extranjeros estamos expoliando su territorio, llevándonos su materia prima y abusando de ellos como mano de obra barata. ¡No es justo!

Por eso, desde SOGOLO, estamos trabajando para evitar que la respuesta a la pregunta sea sí. Y estamos trabajando para conseguir mejorar la educación de una región inhóspita de Zambia, en Mwanya, para que los maestros del colegio estén bien formados, con grado universitario y pueden dar mejor sus clases y así formar a mejores profesionales, comprometidos con su región. Aquí tienes el enlace, difúndelo, por favor: https://www.ihelp.org.es/causa/apadrina-a-un-maestro-tasas-universitarias-2024/. Cuántos más estemos concienciados con esta causa, más podremos ayudar. Hoy son dos jóvenes, ilusionados por ir a la universidad el próximo enero del año 2024. Uno de ellos no tiene madre, murió cuando estaba en el octavo curso. Ambos nos han grabado un video, de agradecimiento y presentación. Los puedes ver en Instagram: @sogolozambia. En el futuro esperemos que puedan ser muchos más: de todos nosotros depende que haya menos africanos que se jueguen la vida en una patera.

Gracias por vuestra colaboración.
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.