Premios Voluntariado 2023

LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA RECONOCEN LA LABOR SOLIDARIA DE RAMÓN DIAZ DE BUSTAMANTE, LAS MANOS DE SOGOLO EN ZAMBIA

El pasado lunes 27 de noviembre se celebró en la Fundación Canal el reconocimiento al voluntariado de la Comunidad de Madrid. Estos premios reconocen la labor solidaria de la sociedad civil a través de las distintas ONGs de la región. Uno de esos premios fue para D. RAMÓN DÍAZ DE BUSTAMANTE, socio fundador de SOGOLO, una ONG majariega dedicada a mejorar la educación en Zambia y en España. Recibió un detalle con su nombre de manos de la Consejera de la Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
El pasado viernes 1 de diciembre el Ayuntamiento de Majadahonda reconoció la labor de los voluntarios de las ONGs de Majadahonda. Uno de esos reconocimientos fue para D. RAMON DÍAZ DE BUSTAMANTE, por su impagable labor de colaboración con SOGOLO. Todos los que conformamos la ONG estamos inmensamente agradecidos a Ramón por su labor desinteresada para mejorar la educación en Zambia. Llega al extremo la razón de ser de la ONG: ayudar a través de la educación a mejorar el futuro de las personas en España y en Zambia.
Ramón es el Cónsul Honorario de Zambia en España, además de un enamorado de África. Su trabajo como empresario lo complementa con la dedicación de muchas horas al día a ayudar a desarrollar los proyectos de SOGOLO en una región inhóspita del sudeste de Zambia, concretamente en la región de Mwanya. Su labor consiste en contrastar los proyectos que nos piden sobre el terreno, evaluar su viabilidad, y proceder a su ejecución. Con proyectos concretos, de acción directa, ya se han realizado 10 actuaciones en sólo tres años: la compra de un generador eléctrico para que funcionen los ordenadores del Colegio de Mukasanga, la construcción de un laboratorio de ciencias, con sus pupitres y sillas, la reparación de ventanas, paredes y un pozo en el colegio de Nwanya, la compra de una silla de ruedas para una joven sin piernas, la adquisición de bombillas y luces solares, la reparación del techo de un aula, el envío de un contenedor con material donado de laboratorio, ordenadores, pantallas, pizarra, material escolar y deportivo, la futura construcción de un puente… son muchos proyectos en poco tiempo que conllevan muchas horas de gestiones, visitas a las zonas de ejecución, correos electrónicos y llamadas de teléfono.
Una vez que Ramón y su equipo en Zambia, liderado por Masumba, da el visto bueno a un proyecto que nos solicitan en la región, y tras la aprobación por parte de la Reina, se selecciona el mejor presupuesto por la Junta Directiva y se publica en iHelp, plataforma de crowdfunding www.ihelp.org. Entonces, el equipo de voluntarios de SOGOLO organiza la publicidad y difusión de los proyectos. IHelp se encarga de auditar y corroborar la realización de los proyectos y que los fondos vayan destinados al objetivo previsto. Una vez que se finaliza la consecución del dinero, iHelp envía el dinero a la cuenta corriente de SOGOLO. Y desde allí se entregan las cantidades al Consulado de Zambia en España, a través de Ramón, que envía un recibí. Y de vuelta entrega al tesorero de SOGOLO las facturas oportunas. Toda la documentación se envía a iHelp para la trazabilidad del dinero y del proyecto con total transparencia. Ramón es la pieza clave del engranaje de la ayuda a la Comunidad Educativa de Zambia.
Ramón es una persona afable, educada, muy formada y amigo de sus amigos. Vive entre Torrelavega, en Cantabria, y el campamento de Safari Explorer en el Parque Nacional de South Luangwa. Julia, su infatigable compañera de vida, le acompaña, junto con sus perros Leo y Nina. Ramón es, por naturaleza, una persona inquieta. Ha publicado un libro “Diarios de Africa” sobre sus vivencias en el continente más pobre del mundo, que también edita en versión podcasts. Puedes oírlos gratuitamente aquí: https://www.africasafari.es/podcast.html. Su voz atrapa la atención. Tiene una sonrisa amable y un corazón gigante. Humilde, tranquilo y afable es muy amigo de sus amigos y defiende las causas en las que cree sin dudar un minuto.
¡¡¡Enhorabuena Ramón!!! ¡¡Gracias de todo corazón!! Muchos niños y niñas de Zambia y España te estarán eternamente agradecidos.
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.